¿Qué es una landing y cómo puede ayudarme?

Las “landing page” o páginas de aterrizaje son url (direcciones web) que ofrecen información valiosa o seductora para el usuario con el fin de que contacte con la empresa dueña de esa landing de manera inmediata. En ocasiones se ofrecen descuentos o información relevante a cambio de que el usuario que ha llegado hasta ahí rellene un formulario con algunos datos personales como el e-mail o el número de teléfono.

Imaginemos que queremos conseguir una lista de contactos de personas interesadas en el fitness porque nuestra tienda online va a especializarse, o está especializada, en la venta de mallas y demás ropa para para la práctica de este deporte. Creamos entonces una “landing page” en la que ofrecemos consejos profesionales sobre fitness para captar la atención del posible cliente, u ofrecemos un descuento en moda deportiva del 20% si rellenan un pequeño formulario donde han de escribir su  nombre y un correo electrónico o un número de teléfono. Los usuarios realmente interesados en comprar ropa deportiva descartarán seguir buscando en otras tiendas online porque la tuya le da un 20% de descuento directo por lo que, o bien ingresarán en nuestro catálogo de productos para empezar a comprar (lo que nos ofrece convertir visitas en ventas), o rellenarán el formulario que hemos colgado en la landing para obtener ese descuento que ofreces. Todo dependiendo de cómo enfoques la campaña. En este segundo caso veremos cómo, poco a poco, vamos creando una agenda de clientes potenciales que sabemos de antemano que están interesados en el producto o servicio que ofrecemos; personas con los que podremos contactar para mandar promociones u ofrecer productos.

En palabras un poco más técnicas: las “landig page” son una herramienta que podemos utilizar para convertir visitas en ventas o en leads, y un lead es un usuario que ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario.

Una buena acción de marketing online a tener en cuenta podría ser montar una campaña de adwords que contenga anuncios de google con criterios interesantes y atractivos relacionados con nuestro sector de trabajo y hacer que dichos anuncios redirijan a los usuarios a una “landing page” que pueda convertir a esos clientes potenciales en clientes finales.

Ahora bien, no todas las “Landing page” alcanzan los objetivos para los que fueron creadas y, aunque no tenemos la llave mágica para asegurar la venta o el lead, sí hay algunas cosas que podemos tener en cuenta para conseguir aumentar el ratio de conversión. Veamos algunos de esos consejos:

  1. El titular ha de ser llamativo para captar la atención del usuario y dejar claro el beneficio que va a obtener si ingresa en nuestra web o si nos facilita sus datos de contacto. Ejemplo: Consigue un 20% de descuento directo en moda deportiva.
  2. Si es coherente, usa contenido multimedia que complemente el contenido de la oferta, esto puede ayudarte a crear una landing más llamativa.
  3. No crees formularios muy largos: evitando el exceso evitarás la tentación de huida por parte del usuario. Pide pocos campos como el nombre, el primer apellido y el e-mail.
  4. Para que el usuario se centre exclusivamente en el contenido de la oferta prescinde de incluir el menú de navegación de tu sitio web o enlaces. Pon sólo un botón de acceso a tu web.
  5. También puedes mostrar los premios que hayas conseguido, los títulos que obtengas o testimonios de clientes satisfechos. Consejo: no te pases, que sea poco lo que incluyas pero de calidad o pecarás de prepotencia.

Desde Seosem esperamos que esta información haya aclarado algunas dudas y sirva para comprender mejor el funcionamiento de las páginas de aterrizaje.  Y recuerda que ante cualquier pregunta puedes contactar con nuestro departamento técnico que no dudará en explicarte detenidamente cómo montar una campaña de adwords que redirija a una “landing page” en caso de que te haya interesado esta herramienta de marketing.