¿Qué precios pueden tener los servicios de posicionamiento web?

La necesidad, por parte de las empresas, de posicionar sus páginas web (ya sean corporativas o tiendas online), ha provocado que el número de agencias de posicionamiento web en España haya crecido de manera exponencial y que la competencia, por lo tanto, sea muy alta. No obstante, como en cualquier sector, hay verdaderos expertos en posicionamiento SEO y SEM, y luego hay agencias de diseño web o webmasters que pretenden hacer posicionamiento aunque no sean verdaderos especialistas. Esto ha provocado una guerra de precios que ha ido incrementando el coste de los servicios poco a poco, aunque siempre hay quien ofrece un servicio de posicionamiento web de calidad a un coste equilibrado como Seosem.

Además, no es lo mismo hablar de los precios del posicionamiento web cuando nos referimos a campañas de Adwords, también conocidas como posicionamiento SEM, que de los precios que pueden tener los servicios de posicionamiento natural o SEO. Vamos a ver por qué:

Posicionamiento web precios SEM

Cuando hablamos de anuncios de pago por click o campañas de Adwords, hay que tener siempre presente que el cliente puede invertir tanto como desee o como su presupuesto le permita ¿por qué? Pues porque cuanto más se invierta en la campaña más aparecerá el anuncio en el buscador o en campañas de remarketing, así de sencillo. Eso significa, que en cuanto a posicionamiento web SEM, los precios base los pone el cliente y luego la agencia que lleve su campaña le sumará a ese presupuesto su comisión.

El cliente, por ejemplo, puede invertir 300 euros en Adwords, y eso es exactamente lo que gastará en los anuncios, luego depende de la agencia poner un valor económico a su trabajo que puede ir desde 30 euros por campaña al mes hasta comisiones de mil euros o más. De ahí que los precios del posicionamiento web sean tan variables.

Posicionamiento Web precios SEO

Con respecto al SEO ocurre algo similar. Cada agencia conoce cuál es el gasto que hace para dar servicio a sus clientes, y partiendo de ahí puede añadir a ese precio lo que ellos deseen llevarse como ganancia cada mes.

Hoy por hoy, podemos encontrar agencias que ofrecen servicios de SEO desde 120 euros al mes, como Seosem, y agencias que cobran alrededor de mil, dos mil e incluso tres mil euros al mes por sus servicios. ¿Eso significa que una es mejor que otra? Tal vez no, puede que lo único que signifique es que algunas agencias están más especializadas que otras y por eso pueden permitirse utilizar una economía a escala, lo que repercute directamente en poder ofrecer un precio más asequible que otras agencias con un servicio de mayor calidad y con mejores resultados.

Además, cada agencia tiene el privilegio de poner precio a su trabajo y eso dependerá, muchas veces, de la organización del servicio que ofrece. Las agencias que dan servicios integrales pueden conseguir también muy buenos resultados pero al tener que dar respuesta a todo tipo de situaciones se ven en la necesidad de, en ocasiones, subcontratar ciertas acciones, ya que ellos no son capaces de llegar todas partes. Esto, inevitablemente, encarece el producto final que, en este caso, es el servicio de posicionamiento. Seosem es una agencia de posicionamiento web con precios que guardan una relación con la calidad magnífica, y eso es gracias a su especialización en SEO y SEM.

Dicho esto, cuando los usuarios interesados en posicionar sus páginas web buscan información sobre “precios” en Internet, pueden encontrar cosas tan dispares que les resultará complicado hacerse una idea de cuál podría ser el precio medio de un buen servicio de posicionamiento web de calidad. Si a eso le sumamos el hecho de que dependiendo del sector en el que nos movamos, o de si el posicionamiento es local o nacional, la agencia seleccionada tendrá que destinar más o menos recursos para conseguir resultados, al final lo que obtenemos es un listado de precios de posicionamiento web interminable que no sabemos por dónde coger.

Consejos a la hora de seleccionar una agencia de SEO y SEM:

  1. Si algún supuesto experto garantiza ofrecer resultados en primera página, incluso aparecer el primero por los criterios que queréis posicionar, no os quedéis con él. Google es la única empresa capaz de garantizar eso, y no lo hace nunca.
  2. Si alguna agencia os ofrece un presupuesto económico porque solo os va a trabajar el SEO interno de la web asegurando que así es como va a conseguir que os posicionéis, también debéis alejaros, pues un buen servicio de posicionamiento web trabajará tanto el SEO interno de la web como el SEO externo.
  3. Si un webmaster sin infraestructura técnica SEO os ofrece trabajaros el posicionamiento SEO a un precio “demasiado económico” y en un pago único, no os recomendamos ese servicio, pues para conseguir resultados hay que hacer el trabajo poco a poco y mes a mes, por lo que de una sola vez no conseguirá daros resultados.
  4. Si una agencia os deja invertir todo lo que queráis sin asesoraros previamente sobre cuál sería la inversión correcta en base a los resultados que queréis conseguir, es mejor que elijáis otra agencia. Los verdaderos expertos en posicionamiento web asesoran sobre cuál debe ser la inversión adecuada, aunque sea inferior a la que el cliente tenía pensada y ganen menos.
  5. Y, por supuesto, debéis huir de las agencias que os obliguen a contratar por un periodo de tiempo mínimo sus servicios ya que lo que quieren es atraparte durante un año tanto si te dan resultados como si no los consiguen. Elige una agencia sin permanencia de la que puedas ir y venir siempre que quieras.

Sea como sea, los precios del posicionamiento web varían mucho y notablemente de unas campañas a otras y de unas agencias a otras, por lo que no existe un precio medio. Lo mejor es contactar con una agencia que os ofrezca la confianza necesaria y os asesore desde el primer momento.